Decorar a primera vista puede verse fácil, partimos por elegir una paleta de colores y comenzamos a “rellenar” espacios. Sin embargo, al mencionar los factores claves al decorar, vemos que es mucho más que eso, hay un gran trabajo por detrás y muchas variables que considerar. La idea es que no se convierta en un dolor de cabeza y disfrutes el proceso.
Reflejar el carácter y personalidad
Para que se una BUENA decoración, esta debe hablar por si misma, debe reflejar el carácter y personalidad de quienes la habitan. Y bueno, lo más importante, es que tú te sientas cómodo y a gusto en ese espacio, lo verás todos los días por lo que te debe transmitir armonía y felicidad.
Optimizar factores claves al decorar
Aquí hablaremos de algunos factores claves a la hora de empezar a decorar. La idea es optimizar y no gastarse un montón de plata, si no lo justo y necesario para crear un interior acogedor, funcional y con estilo.
1.- DEFINIR BIEN EL ESTILO
Es lo primero que se debe hacer, ya sea minimalista, moderno, boho, nórdico, hacer una retrospección y ver qué es lo que me gustaría lograr de mi hogar, qué me gusta y qué no.
2.- DEFINIR EL PROPÓSITO
El propósito del espacio. Este debe ser útil y funcional para tu estilo de vida, tus costumbres y actividades diarias. Escribe y/o dibuja lo que necesitas o te hace falta para que puedas ocupar y aprovechar bien los espacios.
3. ILUMINACIÓN
Aprovecha al máximo la luz natural y complementa con la artificial de distintas maneras, lámparas de pared, araña, de pie, etc. Es impresionante los resultados que se pueden obtener con una buena iluminación. Te ayuda a conseguir una sensación de amplitud, de confort, relajo, y comodidad. Se recomienda una luz cálida para crear un ambiente más acogedor.
4.- MOBILIARIO
Imagínate los espacios, el resultado si es que compras ESE sofá, siempre pensando qué es lo que quieres lograr en él y su funcionalidad. No exageres con muebles gigantes que finalmente te van a incomodar, ten en cuenta las proporciones. ¡Muchas veces menos es más!
Un consejo, compra los muebles grandes primero. Marca con masking tape los espacios en el suelo, donde iría el sillón, la mesa lateral, de centro, etc. Será mucho más fácil elegir y no equivocarse.
5.- MUROS
Esta es una pieza clave al momento de decorar. Bueno, todo es clave, pero las paredes dan vida y visten mucho los espacios. Hoy en día existen variadas opciones para hacerlo, papel pintado, repisas entretenidas, cuadros con historia, textiles, plantas y más.
Por otro lado, UTILIZA ESPEJOS, estos además de agregar luz aumentan visualmente el espacio y son muy versátiles.
Atrévete, juega, llena tus paredes de arte y color
6.- DECORACIÓN TEXTIL
Los tejidos dan el toque final a la decoración. Le dan esa calidez y confort a tu hogar necesaria para sentirte a gusto. Juega con distintas texturas y materiales. Los materiales naturales, son sinónimo de prestigio, autenticidad; envejecen con el paso del tiempo, pero nunca pasan de moda.
7. PLANTAS.
¡Verde que te quiero verde! NO puede faltar. Da vida a tu casa, transmite energía, buenas vibras, color. Es importante asesorarse con un experto y que le muestres tus espacios para que te diga que tipo de planta conviene más tener según tu casa/depto y la luz que le llegue. Debes ser responsable y cuidarla, será tu nuevo hijo que quieres ver crecer.
Mucha suerte con la decoración y esperamos que te hayan gustado y servido estos decotips.
¡Saludos!